Blogger Template by Blogcrowds.

Viejo monólogo y anteojos de sol

Mientras bajaba por la calle Reconquista, casi a los tropezones, iba repitiendo el diálogo que esa misma mañana había tenido con Kyosins. Había estado magnífico.
Esquivó a una anciana que le cortaba el paso y se hizo a un lado para dar lugar a una familia que ocupaba casi toda la vereda. Tropezó apenas, miró a los lados, siguió su camino.
Es que estás viendo una franja muy angosta; no todos somos iguales, no tenemos por qué ser todos iguales. Cruzó la calle para quedar a la sombra de unos siempreverdes. Vos acá tenés toda una infraestructura capaz de soportar las exigencias del mercado, exigencias que incluso te proponen un ser humano modelo. Pero si sos capaz de mirar un poco más allá de tu nariz –bajó a la calle para evitar un perro- vas a notar que esos modelos y exigencias no son tan trasladables y universales como parecen. Volvió a subir a la vereda un poco más allá, pues una obra en construcción la obstaculizaba.
Ya casi estaba llegando a su casa; todavía sonriendo, dobló a la izquierda y se internó en la calle Libertad, en la que siempre había un poco más de sombra. O sea, vos creés que en el interior están todos atrasados, que son unos pueblerinos vagos, o qué sé yo. Volvió a doblar (Pero es que tienen otras costumbres) y el sol le dio de lleno en la cara. En el norte se duerme mucho la siesta. Pero es que hace tanto calor, que es imposible trabajar. No es que sean vagos… es que no hay mucho más por hacer. Te morís, te asfixiás. Cruzó. ¿Alguna vez fuiste al norte?
Había llegado. Se guareció a la sombra del alero del edificio y sacó las llaves. Lo mismo pasa en el sur. Cuando estaba abriendo, llegó la vecina del piso, así que sostuvo la puerta para que entrara. Buen día, cómo le va. Como tienen otros horarios, y otro clima, no podés ponerles los mismos horarios que acá. Allá, en verano, tienen sol hasta las once de la noche. No, yo tuve un día muy bueno, la verdad. Usted? Así que no podés pretender que trabajen hasta el anochecer. En invierno pasa al revés. Sí, está muy lindo el día, mucho sol… está lindo, sí. Y con la alimentación. Según el clima, cada región debería producir ciertos alimentos autóctonos que no dañan la tierra, se cultivan bien, y además los ayudan a sobrevivir el clima de cada lugar. Adiós, que le vaya bien. Saludos a su marido. Pero como el sistema quiere soja (volvió a sacar la llave para abrir la puerta de su departamento), se siembra soja. Y eso arruina la tierra y desabastece el mercado local porque se exporta. Después de varios intentos, abrió la puerta. Iba atener que cambiar la cerradura pronto.
Había estado buenísima la conversación. Pero vos, Kyosins, vivís en una burbuja, así que pensás que todo el sistema está bien, y lo que está mal son las personas que no se adaptan a él. Sobre la mesa estaban los anteojos de sol que Nùël se había olvidado el fin de semana. Y contribuís a ese sistema, lo alimentás, porque estás convencido (se puso los anteojos y todo se oscureció de pronto) que es el progreso, la forma de vida del nuevo milenio, y no una opción. Corrió al baño a mirarse en el espejo. En ese punto, Kyosins había levantado la voz para protestar, pero él había pedido por favor que lo dejara hablar hasta el final. Al ver su imagen, se puso repentinamente serio (Incluso en esta ciudad, donde todo parece tan adecuado, lo que hacemos es forzar las costumbres); se veía muy bien. Sinó, las chicas no se andarían quejando de que les duelen los pies con esos zapatos, y nosotros dejaríamos de comer turrones y cosas con muchas calorías en Navidad. Me tendría que comprar unos anteojos así. Y dejaríamos directamente de comprar pinos. Ensayó una expresión, y salió del baño. Prendió la computadora.
Ahí, Kyosins había dicho que esas costumbres no tenían nada que ver con el sistema, sino que la gente compraba porque era estúpida. Error. Prendió la web cam para sacarse una foto. Compramos todo lo que el sistema ofrece, porque la superestructura que se asienta sobre el sistema económico así lo requiere. Sacó varias, y eligió la que más se parecía a la expresión del espejo. Podemos elegir no comprar ésa marca de ropa, o no comprar pochoclo en el cine, pero seguimos tomando Coca, yendo al cine, comprando otras marcas de ropa que, al fin de cuentas, emulan a las primeras, y así. Puso la foto en el avatar del Messenger y se conectó. Es todo parte de un mismo sistema, y si no estás luchando contra él, es porque lo avalás, y entonces vas a tener que sufrir las consecuencias de eso. Quiere decir que no te podés quejar. Si te cagan, si te enfermás de cáncer por estrés, si te ponés obeso por las cosas que comés… no te quejes. Es parte de lo mismo.
Terminó triunfante, y abrió una ventana para Nùël.
Everyone’s gonna lose dice:
Viste la foto? Tengo tus lentes.
Everyone’s gonna lose dice:
Me quedan re bien. Me los regalás?


(18/1/07)

5 comentarios:

A modo de paraguas: Este cuento -viejo en mi mente- no es venganza ni ataque a nadie. Es crítica para el mundo, y también para mí, y si tiene rostro de persona, es porque no puedo evitar relacionar las imágenes.
Pero, por favor, que nadie lo lea más allá de lo literario.

8:40 PM  

una bofetada a nuestra realidad...te invito a mi blo y a leer los primeros tres capitulos de mi novela..

11:19 AM  

Muchas gracias; ya pasaré por ahí... aunque en estos días estoy un poco paretada con los horarios. De todos modos, no quiero dejar de leerlos.
Un beso...

7:39 PM  

Nunca me canso de leer este... Me encanta... Es trampa, no deberías ser tan buena...

6:27 AM  

Tantas, tantas cosas que se me ocurren decirte ahora, pero que preferís que no lo haga porque no quieres ir más allá de lo literario...

en lo literario: la combinación de una historia presente con otra pasada es genial, muestra muy bien cómo cuando hacemos algo como caminar por la calle estamos en verdad en cualquier otro lado, perdidos en nuestro mundo, y además esa combinación hace más interesante aún lo que el cuento contiene, ese diálogo entre el personaje y su amigo que está bastante jugoso.
Sobre el final, la ironía que presenta (o yo la veo, no soy del todo normal) está buenísima.

Me he despachado una buena lectura, felicitaciones a la escritura pues.

Saludos, nos estamos leyendo.

10:18 AM  

Newer Post Older Post Home